Marcas, productos y servicios

Cifras destacadas

Carta a los accionistas

Informe del Director General

División comercial y de consumo

División industrial y de manufactura

División infraestructura y construcción

Consejo de Administración

Comité de Prácticas Societarias y de Auditoría

Estados financieros consolidados

INICIO

ENGLISH

PDF

CONTACTO

Carso Infraestructura y Construcción mantuvo su posición como una de las constructoras más sólidas en el país, desarrollando durante 2011 diversas obras como el túnel emisor oriente, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la presa El Realito y la línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Proyectos de infraestructura

Las ventas totales de los proyectos de infraestructura alcanzaron $4,249  millones de pesos al cierre de 2011, mostrando un crecimiento de 16.2%. La utilidad de operación y el EBITDA fueron de $362 y $394 millones de pesos, lo que significó un incremento de 35.1% y 32.1% respectivamente.

 

El mejor desempeño operativo fue atribuible a la conclusión o fase final de trabajos tales como: la Línea 12 del Metro, la ampliación de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, el libramiento Culiacán y el segundo libramiento de Toluca. Al 31 de diciembre se presentaron avances importantes en el Libramiento carretero de Culiacán, el Túnel Emisor Oriente, la planta de Tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la presa El Realito y la construcción de diferentes proyectos mineros como San Felipe, Concheño y El Porvenir.

 

Instalaciones de ductos

El sector de instalaciones de ductos alcanzó ventas de $4,039 millones de pesos, acumulando un importante crecimiento de 35.6% durante 2011.

 

Por su parte, la utilidad de operación alcanzó $440 millones de pesos, lo que significó un incremento de 55.1% con respecto al año anterior. De la misma forma, el EBITDA alcanzó $486 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 49.8%.

La mejora en el volumen de negocio y en la rentabilidad de este sector se explica primordialmente por el creci-miento tanto en las operaciones extranjeras como en las nacionales en el área de telecomunicaciones. Igual-mente, por los ingresos adicionales provenientes de las operaciones del acueducto Conejo-Médanos en Ciudad Juárez y la construcción de redes de gas natural en el D.F. Cabe recordar que tanto el gasoducto Cactus-Samaria en Villahermosa como la instalación de cámaras del proyecto Ciudad Segura del D.F. concluyeron durante el año.

 

Construcción civil

Este sector reportó ventas anuales de $2,483 millones de pesos durante 2011, mostrando un crecimiento de 33.4% en comparación con 2010. La utilidad de operación y el EBITDA también mostra-ron mejoría alcanzando $126 y $135 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.9% y 11.4% respectivamente.

 

La dinámica de crecimiento en ventas y en utilidad de operación se debió a los siguientes proyectos, algunos conclui-dos durante este año: la Plaza Mariana en el D.F., las estaciones de la Línea 12 del Metro, el Centro Operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP), el Penal de Huimanguillo en Tabasco, el edificio Ciudad Segura C-4, los centros comerciales en Villahermosa y San Luis Potosí y dos hospitales Star Médica en Querétaro y Chihuahua. Asimismo, se

continúa con los proyectos de Plaza Carso, las obras de urbanización en Veracruz, el paradero El Rosario y la Terminal Azteca Poniente.

 

Sector vivienda

Los ingresos acumulados de 2011 del sector vivienda fueron $446 millones de pesos, lo que representó una reducción de 41.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la utilidad de operación y el EBITDA disminuyeron 101.3% y 67.0% respecti-vamente. Aún cuando se modificaron los esquemas de operación y se llevó a cabo una reestructuración operativa, la baja en el volumen de negocio continuó debido a la racionalización en los proyectos ubicados en el norte del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Atentamente,

 

C.P. José Humberto

Gutiérrez-Olvera Zubizarreta

Director General